Roncopatias-dentista-teruel

Roncopatías

Cuando pensamos en alguien durmiendo plácidamente, nos puede venir a la mente este sonido. Pero además de ser un sonido de lo más molesto para nuestro compañero de cuarto, sabemos que en verdad no es nada saludable.

El ronquido puede acompañar a la Apnea del sueño, un problema importante con serias consecuencias para nuestra salud.

Tratamiento

Hoy en día contamos con una serie de dispositivos que pueden disminuir el ronquido, pero es importante asegurarnos si nuestros ronquidos son sólo eso, o ya padecemos Apnea del sueño.

El Síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAH) son una serie de paradas respiratorias durante el sueño. Estas paradas respiratorias, en la mayoría de los pacientes son de origen obstructivo. Durante el sueño el tono muscular se relaja, favoreciendo el colapso de las vías aéreas superiores y esto puede originar una obstrucción completa (apnea) o una disminución considerable del flujo (hipoapnea).

Que disminuya el oxígeno provocan microdespertares en el paciente que alteran el sueño, y por lo tanto una peor calidad del mismo. No descansar correctamente, causa una importante somnolencia durante el día.

La alteración del sueño y la disminución de la saturación de oxígeno, favorece un mayor riesgo de patología cardiovascular como hipertensión, infarto, arritmias, etc.

El procedimiento ideal para realizar su diagnóstico es un estudio del sueño mediante polisomnografía en un laboratorio del sueño, en neurofisiología.

Primero hay que actuar sobre los factores predisponentes, que sean modificables, como el sobrepeso que es un factor relevante en el desarrollo de esta patología. También es importante disminuir o eliminar la ingesta de alcohol, tabaco y sedantes. En ocasiones la postura en la que se duerme también puede ser relevante. Dormir boca arriba en este caso resulta un factor agravante, por lo que se recomienda dormir de lado.

Dependiendo de la severidad del Síndrome, existen dos líneas de tratamiento. En los casos moderados-severos el tratamiento ideal es el empleo de una CPAP. Se trata de un dispositivo que emite un flujo de aire positivo que permite mantener la vía aérea abierta. De forma que, aunque el tono muscular disminuya, no llegue a colapsarse. Esto se trata en los servicios de neurofisiología.

En casos leve-moderados, o en imposibilidad de utilizar la CPAP se pueden colocar dispositivos de avance mandibular (DAM). Estos dispositivos intraorales, nos permiten mantener la mandíbula en su posición o ligeramente avanzada. De esta forma al relajarse la musculatura con el sueño no se irá hacia atrás y colapsará la vía aérea. Estos dispositivos son personalizados según necesidades del paciente y siempre supervisados para conseguir un funcionamiento óptimo con el menor riesgo posible, y los realizamos en la clínica odontológica.

Pide cita

Llámanos

978610888

Lunes, Martes y Jueves

De 9 a 13 y de 16 a 20 horas

Miércoles

Ininterrumpido de 11 a 15

Jueves

De mañanas de 10 a 11.30

Comparte salud bucodental

Menú